jueves, 1 de marzo de 2012

IMPORTANCIA DE LA BUENA ESCRITURA Y CORRECTA ORTOGRAFIA

El escribir bien y manejar una buena ortografía es fundamental en el desarrollo profesional y personal ya que gran parte de nuestro quehacer diario pasa por relacionarnos a través del medio escrito por lo tanto siempre tratamos de manejar lo mejor posible nuestro modo de escribir.
Tener un buen manejo de esta no implica dar rienda suelta a la creatividad ni tratar de ganar un premio; Consiste en aprender a organizar ideas y expresarlas de modo claro. Esto está al alcance de cualquiera que esté dispuesto a dedicarle algo de tiempo y esfuerzo.
Aprender a dominar los textos escritos también implica evitar confusiones y malos entendidos. De manera inconsciente, todos tendemos a leer entre líneas y podemos percibir cosas que tal vez no se querían decir en el texto Estas percepciones subconscientes juegan un papel determinante en nuestra futura relación con el emisor del mensaje.
Una buena comunicación escrita provocará en el destinatario las sensaciones opuestas. Este percibirá calidez, profesionalidad, interés y competencia por nuestra parte, lo que propiciará una relación más colaborativa.
Escribir claro consiste en manejar Palabras cortas, mejor que largas ya que Las palabras cortas suelen ser palabras vivas y populares, Escribir Frases sencillas Decir una cosa por frase, como cuando se habla, utilizar una palabra exacta, la que dice lo que se quiere decir y no confundir al lector. Y algo muy indispensable usar párrafos cortos: puntos y aparte para distinguir una cosa de otra, un asunto de otro, un momento de otro.
Siguiendo con nuestra ortografía es fundamental tener un buen conocimiento y manejo de esta  ya que mediante nuestras palabras se trasmite la imagen de nuestra personalidad o forma de ser.
La buena utilización de la ortografía y de la gramática mantiene viva y fuerte la lengua que hablamos El idioma necesita de la ortografía y de la gramática pero esto a través del tiempo va cambiando de distintas formas debido a los modismos,  y adaptación de vocablos de otros idiomas, Por esta simple razón, redactar sin faltas debería ocupar un lugar importante a la hora de escribir.
Podemos darnos cuenta que con las faltas el contenido de un texto, de un comentario, o una respuesta en un tema de algún foro, pierde calidad. Además, quien lo escribió también pierde autoridad y prestigio y estas faltas ocurren gracias a que el escritor en algunos casos no de la importancia y concentración que exige la creación de un texto, casi siempre tiene distractores que lo desvían de su elaboración y esto hace que se confundan las ideas y no se plasmen de la manera adecuada en el texto.
Es importante resaltar que hoy en día el sentido de escribir de la manera correcta y con buena ortografía se ha perdido ya que día a día se ve como se maltrata la escritura por los jóvenes; su forma de escribir no es la correcta y esto se refleja mucho en las redes sociales, y actividades que realizan los estudiando utilizando la tecnología ya que esta omite o realiza la corrección de las palabras sin dejar que el escrito se tome un tiempo determinado para leer y analizar su redacción

1.      http://musulmanas.org/showthread.php?t=10806
2.       http://www.noveduc.com

13 comentarios:

  1. Estimada Geraldin:

    Estuve buscando un artículo que hablara en internet sobre la importancia de escribir bien y me encontré con el tuyo. Francamente me gustó y me dio ideas para convencer a mis estudiantes, por la voz de otros, de que la buena escritura es importante para nuestra vida personal y profesional.

    Como agradecimiento a tu aporte en este blog, te devuelvo tu propio artículo con una redacción mejorada. ¡Espero que te sirva.

    La importancia de redactar y escribir bien

    El escribir bien y manejar una buena ortografía es fundamental en el desarrollo profesional y personal, ya que gran parte de nuestro quehacer diario pasa por relacionarnos a través del medio escrito. Por lo tanto, siempre hemos de tratar de manejar lo mejor posible nuestro modo de escribir.

    Tener un buen manejo de la redacción no implica dar rienda suelta a la creatividad ni tratar de ganar un premio. Consiste en aprender a organizar ideas y expresarlas de modo claro. Esto está al alcance de cualquiera que esté dispuesto a dedicarle algo de tiempo y esfuerzo.

    Aprender a dominar los textos escritos también implica evitar confusiones y malos entendidos. De manera inconsciente, todos tendemos a leer entre líneas y podemos percibir cosas que tal vez no se querían decir en el texto. Estas percepciones subconscientes juegan un papel determinante en nuestra futura relación con el emisor del mensaje.

    Una buena comunicación escrita provocará en el destinatario las sensaciones opuestas. Éste percibirá calidez, profesionalidad, interés y competencia por nuestra parte, lo que propiciará una relación más colaborativa.
    Escribir claro consiste en manejar palabras cortas mejor que largas, ya que las palabras cortas suelen ser palabras vivas y populares. Hay que procurar escribir frases sencillas, decir una cosa por frase, como cuando se habla. Hay que buscar utilizar una palabra exacta, la que dice lo que se quiere decir, para no confundir al lector. También es indispensable usar párrafos cortos, puntos y aparte para distinguir una cosa de otra, un asunto de otro, un momento de otro.

    Por lo que respecta a nuestra ortografía, es fundamental tener un buen conocimiento y manejo de ésta, ya que mediante nuestras palabras se transmite la imagen de nuestra personalidad o forma de ser.

    La buena utilización de la ortografía y de la gramática mantiene viva y fuerte la lengua que hablamos. El idioma necesita de la ortografía y de la gramática. Pero hay que caer en la cuenta de que nuestra lengua va cambiando a través del tiempo debido a los modismos, a la adopción de vocablos de otros idiomas, etc. Por esta simple razón, redactar sin faltas debería ocupar un lugar importante a la hora de escribir.

    Podemos darnos cuenta de que, con las faltas, el contenido de un texto, de un comentario, o de una respuesta en un tema de algún foro pierde calidad. Además, quien lo escribió también pierde autoridad y prestigio. Estas faltas ocurren debido a que el escritor en algunos casos no le da la importancia a su presentación escrita y no tiene la concentración que exige la creación de un texto. Casi siempre tiene distractores que lo desvían de su elaboración y esto hace que se confundan las ideas y no se plasmen de la manera adecuada en el texto.

    Es importante resaltar que hoy en día el sentido de escribir de la manera correcta y con buena ortografía se ha perdido, ya que día a día se ve cómo se maltrata la escritura por los jóvenes. Su forma de escribir no es la correcta, y esto se refleja mucho en las redes sociales y actividades que realizan los estudiantes. En ello tiene mucho que ver la tecnología, ya que ésta omite palabras o las corrige sin dejar que el escritor se tome un tiempo determinado para leer y analizar su redacción.

    ResponderEliminar
  2. me parece que es cierto pero la ortografía para mi es mas que esto

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gustaría invitarlos a un nuevo proyecto, donde podrán consultar la escritura correcta de palabras en español, explicada de una forma sencilla y con ejemplos fáciles. Poco a poco iremos agregando nuevo contenido: www.describelo.com

    ResponderEliminar
  5. Muy buen texto y de mucha utilidad

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Le saluda Enrique Alas, me gustaría saber como se le llama a la materia que impartirán y escribían en un cuaderno a cuadros para definirla bien, suena absurda mi pregunta pero no lo recuerdo gracias y muy buen texto

    ResponderEliminar
  8. Me gusta el artículo pero te faltan comas y también hay algún error que otro; que puede llegar a la confusión en algún párrafo.Si hablas de la conveniencia de la buena escritura, mucho ejemplo no estas dando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Reflexión: hay que reforzar la ortografía y la buena escritura ya que en estos tiempos los jóvenes no refuerzan estos temas y no les dan importancia y además las personas que si les dan importancia a estos temas deberían ayudar a reforzar estos temas

    ResponderEliminar
  10. El tema es interesante, sin embargo en este texto encuentro varios errores de redacción (uso de signos de puntuación) y faltas de ortografía (uso de las mayúsculas).

    ResponderEliminar